¿Alimentos saludables? Entre lo light y lo orgánico

En los últimos años se ha generado una preocupación colectiva por comer de forma saludable y, aunque contamos con información para llevar una buena alimentación, nos seguimos preguntando ¿qué tipo de alimentos estamos consumiendo? ¿son saludables?

Creo que hoy en día estamos viviendo el boom de los alimentos alternativos, los cuales nos prometen un sinfín de beneficios: desde tener un cutis impecable hasta perder peso. El ejemplo ideal de estos son aquellos llamados light y orgánicos, de los que mucho hemos escuchado gracias al bombardeo de publicidad, pero ¿realmente sabemos qué nos aportan cada uno? ¿conocemos las diferencias entre ambos?

Light: son aquellos alimentos que han sido modificados para que su aporte calórico sea menor que el de un producto convencional, pero el consumo de estos alimentos no garantiza la pérdida de peso. Puede que haya una disminución de sales y azúcares pero el aporte calórico apenas baja un 20%.

Orgánico: son aquellos alimentos que se han producido bajo estándares “orgánicos”, que no utilizan ningún tipo de pesticida o aditivo químico para su crecimiento y obtención; permite que nuestro cuerpo esté libre de aditivos y conservadores.


En nuestros días es muy común encontrar todo tipo de alimentos, lo importante es saber consumirlos de manera responsable e informada para saber qué es lo que elegimos darle a nuestro cuerpo.